CONTACTO

CONTACTO

lunes, 26 de octubre de 2015

INTELIGENCIA ANIMAL


Según la Real Academia Española: Inteligencia (del latín  intelligentia) es la capacidad de entender y resolver problemas.
¿Los gatos  y los perros  son inteligentes?
La mayoría de los propietarios consideran que sus mascotas son inteligentes. ¿quién no ha escuchado decir: «sólo le falta hablar»?
Desde su domesticación, el gato y el perro, han sido seleccionados por el hombre en base a la docilidad, facilidad de manejo y capacidad de aprendizaje. De tal forma que nuestros perros y gatos no necesitan desarrollar su inteligencia para sobrevivir, ya que los humanos les ofrecemos seguridad y alimento.
Los animales nacen con una inteligencia innata. Por ejemplo, cuando se encuentran con un ratón lo persiguen, sin haber sido entrenados para ello. Esto les asegura la supervivencia en la naturaleza.
Desde cachorros aprenden cómo comportarse con otros individuos, la madre y los individuos adultos de su grupo social les corrigen cuando realizan comportamientos socialmente inadecuados. Como por ejemplo: quitar comida o morder a los miembros del grupo con fuerza. También les recompensan aquellos comportamientos socialmente aceptables mediante el juego o el acicalamiento.
Desde que el perro o gato llega a casa su nueva familia humana también le enseña la normas de convivencia, de forma intencionada (como por ejemplo: el lugar donde poder hacer sus necesidades) o de forma no intencionada, mediante actos rutinarios (por ejemplo: asociar la correa con los paseos).
Si se educa a un animal adecuadamente desde cachorro, se potencia su inteligencia. La estabilidad emocional del animal también influye en su capacidad de aprendizaje, por lo que un perro o gato que tenga cubiertas sus necesidades fisiológicas y psicológicas, tendrá mayor habilidad para el aprendizaje en obediencia. En cambio, los animales «humanizados», es decir, aquellos que son tratados como niños, sin tener en cuenta su naturaleza, presentan mayor dificultad para el aprendizaje.
Tanto el perro como el gato tienen buena memoria, aunque funciona de forma diferente a la nuestra. Ellos establecen asociaciones positivas y negativas con las situaciones vividas, de tal forma que tienden a repetir aquellas vivencias que les resultan placenteras, y las malas experiencias intentan evitarlas. En este hecho se basa la educación en positivo.
Gracias a la memoria y a la capacidad de asociación, los perros y gatos son capaces de interpretar una situación determinada, anticiparse a ella y adaptarse a nuevos contextos.
¿Alguien tiene aún dudas sobre la inteligencia de nuestros mejores amigos peludos?

«Entre los animales hay muchos que aventajan al hombre por su tamaño, su velocidad, el alcance de la vista, la sutileza del oído. Pero no por esto el hombre es sordo, ciego o débil, ni está privado de movimiento. Si los hombres tienen más inteligencia que los animales, esto no es razón para sostener que los animales no la tienen.» PORFIRIO, filósofo griego (232-304 d.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario