Hace
ya algún tiempo que se están utilizando estos dos términos , en ocasiones, en
contextos inadecuados. Existe la tendencia a utilizar la palabra adiestramiento
relacionada a las técnicas de aprendizaje relacionadas con el castigo (collares
de pinchos, pequeñas descargas eléctricas mediante collares o mantas en el
suelo, tirones bruscos de correa, etc.) o con sumisión del animal. Esto no es
cierto. El adiestramiento es la aplicación de técnicas específicas mediante las
cuales se logra que un animal aprenda y adquiera una destreza. Por ejemplo,
adiestramiento en agility.
También existe la creencia de que la
educación siempre es en positovp, sin urilizar ningún tipo de castigo. Esto
también es falso. La educación de un animal es la asimilación de unas pautas de comportamiento que le permite
relacionarse de forma correcta con su grupo social (humanos, perros, gatos,
pájaros, etc.) Por ejemplo, las madres educan a sus cachorros dándoles mordisquitos para regañarles cuando realiza
una conducta inadecuada hacia ella.
Es conveniente educar y adiestrar (aunque no sea para competición) a nuestra
mascota para así poder disfrutar al máximo de su compañía. Para poder educar/ adiestrar a un animal
existen diferentes técnicas y herramientas. Cada vez se trabaja más con el
refuerzo positivo, es decir, afrecer algo que le guste al animal si
realiza una conducta adecuada. De esta forma el animal disfruta del aprendizaje
y realiza asociaciones positivas con las diferentes asociaciones positivas y
experiencias. Este refuerzo puede ser de tipo interno (la misma conducta actúa
como refuerzo positivo) o de tipo externo (el animal obtiene algo que le gusta
tras realizar la conducta: caricias, comida, juego….) Es cierto, que no puede
caer todo el peso del aprendizaje en el refuerzo positivo. Hay ocasiones en las
que se tendrá que utilizar otras herramientas como por ejemplo:
a.) El castigo
positivo: el animal recibe algo que no le gusta tras realizar la conducta. Por
ejemplo, tirón de correa.
b.) Castigo negativo: el animal
deja de recibir algo que le gusta tras realizar la conducta. Por ejemplo: si
mientras juega muerde al propietario, se acaba el juego.
¡CUIDADO! Si el castigo se realiza de forma incorrecta o abusiva podemos llegar
a causar graves trastornos de comportamiento en el animal, como por ejemplo:
agresividad, conductas compulsivas, etc.
Para educar/ adiestrar a tu mascota es necesario conocer primero las bases de
aprendizaje animal. Cada especie, cada raza y cada individuo tiene unas
características determinadas que hay que tener en cuenta. También hay que ser
consciente de que el comportamiento en un momento determinado no es un hecho
aislado, tiene relación con el entorno, experiencias previas, estado de salud
del animal, etc.
Es fundamental establecer una comunicación eficaz con el animal para realizar
una educación/ adiestramiento de calidad. Esto implica conocer el lenguaje que
utiliza tu mascota expresarse (sonidos, gestos, etc.) y enseñarle un código de comunicación
fácil de comprender para que entienda lo que tú quieres expresarle. Los
animales utilizan principalmente imágenes para comunicarse, es decir, tan sólo
utilizan los sonidos para recalcar sus intenciones o cuando no pueden
visualizar a su interlocutor. Por ello, cualquier gesto que realice un animal
es muy importante para saber cómo se encuentra ya que mediante el lenguaje
corporal expresan si tienen miedo, están contentos, están nerviosos,
etc.
Un vínculo afectivo de calidad, respetar la naturaleza del animal, la
coherencia y la consistencia son la base de la educación/
adiestramiento.
Aunque pueda parecer un trabajo sencillo, se aconseja buscar asesoramiento de
un profesional cualificado.
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